domingo, 27 de marzo de 2011

COMPETENCIAS FASES Y APLICACIONES


ANÁLISIS           OCUPACIONAL
ANALISIS
FUNCIONAL
ANALISIS
CONSTRUCTIVISTA
                      











Diferencias
















Ø  Objeto de análisis
El puesto de trabajo y la tarea  junto con el análisis DACUM,AMOD,SCID para definir el curriculum de formación
 Ø  Definición  :
Es el proceso de recolección, ordenamiento  y valoración de la información, relativa a las ocupaciones   , tanto a las características de trabajo realizad, como a los requerimientos que estas plantean al trabajo.
Ø  Se caracteriza por
 DACUM, AMOD, SCID son las principales metodologías utilizadas en este análisis. Su objeto es analizar los puestos de trabajo y las tareas, para definir un currículo de formación
Ø  Importantes criterios
Se centra en tareas y operaciones con el cual puede minimizar una serie de contribuciones del trabajo , tales como la capacidad para resolver problemas
Su foco en l puesto de trabajo le puede restar potencialidad para identificar competencias transferibles


Ø  Objeto de análisis         
La función productiva , con énfasis en la certificación de  competencias
 Ø  Definición  :
Método mediante el cual se identifica el propósito clave de una área objeto de análisis , como punto de partida para enunciar y recolectar sus funciones hasta llegar a especificar las contribuciones  individuales .
 Ø  Se caracteriza por
Utilizar el Mapa Funcional como
metodología de análisis de las
Funciones productiva. Introduce el análisis de la relación del trabajador con los demás
trabajadores y el entorno
Organizacional.
Ø  Principios
El análisis general se aplica en lo general
Debe de identificar funciones  delimitas
El desglose del análisis funcional se realiza con base en la relación causa-consecuencia


Ø  Objeto de análisis
La actividad trabajo, el trabajo estudiado
 Ø  Definición :
Concibe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio del rol profesional y de otro de interface  entre trabajadores.

 Ø  Se caracteriza por:
En este enfoque destaca el ETED, como metodología de
análisis de competencias. Tiene por objeto analizar la dinámica de las actividades de un trabajo determinado. Se centra en la naturaleza del trabajo, de modo de revelarlos saberes propios de la transformación de una materia o situación. Apunta al reconocimiento profesional.
 Ø  En el ETED el trabajo competente se caracteriza por :
La capacidad de enfrentar imprevistos
La dimensión relacional
La capacidad de cooperar
La creatividad



SEMEJANZAS




Estimula la actualización continua de los individuos.
Definición de parámetros para alinear el valor de títulos y diplomas así como de otras formas de reconocimiento de las competencias
La formación basada en normas de competencia
permite desarrollar modalidades por alternancia,
facilitando el tránsito entre la institución educativa y el medio laboral
Permite integrar propuestas de formación individualizada mediante el desarrollo de módulos. Estos,  además de adaptarse a las capacidades y requerimientos del sujeto le
proporcionan la capacidad de adquirir niveles de competencia más altos

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