martes, 15 de marzo de 2011

NORMA DE CERTIFICACIÓN DE ADMINISTRACIÓN


La Certificación

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados.
La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.
Un sistema de certificación es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados.
La Norma Iso 9000 y las competencias laborales
La norma iso 9000 se conforma por un conjunto de enunciados , los cuales especifican que elementos deben integrar el sistema de calidad de una empresa y como deben funcionar en conjuntos  estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios  que produce la empresa.
En la norma ISO9000:2000  Gestión de Recursos Humanos en su inciso de  Recursos Humanos dentro de las Generalidades  establece lo siguiente "El Personal Que realice trabajo que afecte a la calidad del producto debe ser competente con base en la educación , formación, habilidades y experiencias apropiadas.
De acuerdo a lo anterior citado esta norma marca los vértices para definir en base a que un individuo sera competente.
Ahora en la norma ISO 9001:2000 en el punto de Gestión de los Recursos Humanos en su inciso de  Competencias, toma de conciencia  y Formación que textualmente dice:
La organización debe:
1.    Determinar las competencias para el personal.
2.    Proporcionar información.
3.    Evaluar la eficiencia
4.    Asegurar la conciencia.
5.    Mantener Registro de la educación, formación, Habilidades y Experiencias
La Normalización y certificación de competencia Laboral Parte de una corriente que se desarrolla a escala mundial. En México se establece un Proyecto De modernización para la educación Técnica y la Capacitación (PMETyC).

Pero Que es el PMETyC?
Es un instrumento de política educativa que permite mejorar la formación técnica ,de manera que satisfaga las necesidades del aparato productivo nacional, de forma pertinente y flexible. Nace por iniciativa de los secretarios de Educación Publica y del trabajo y previsión Social en Septiembre de 1993.
Los Componentes del PMETyC son los Siguientes.
·         << A >> (CONOCER) Sistema Normalizado y de certificación de competencia laboral.
·         << B>> (SEP) Transformación de la oferta de capacitación
·         <<C>> (STPS) Estímulos a la demanda de la capacitación y certificación de competencias.
·         <<D>> (CONOCER, SEP, STPS) Información, Evaluación, Estudios e investigaciones.
Para poder Certificarse en alguna competencia debe existir un proceso de Evaluación que debe consistir de tres aspectos que son :
·         Elaboración de un plan de evaluación.
·         Integración de un portafolio de evidencias (x).
·         Emisión de un juicio de Competencias.
Quienes Son los participantes en el proceso de Certificación.
1.    Candidato a Certificación
2.    Centro de Evaluación y/o Evaluador independiente
3.    Organismo Certificador
4.    Conocer

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