viernes, 6 de mayo de 2011

PROGRAMA DE HIGIENE Y SALUD
Plan de Seguridad en el trabajo.

El plan de seguridad parte del principio de que la “prevención de accidentes” es alcanzada por la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y que sólo pueden aplicarse de manera eficaz con un trabajo de equipo.
v  En plan la seguridad deberá abarcar los aspectos siguientes:
v  La seguridad es responsabilidad del departamento del personal
v  Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.
v  La seguridad no debe estar restringida sólo a l área de producción. las oficinas, almacenes, etc., también ofrecen riesgos que afectan a la organización.
v  Los problemas de seguridad perjudican la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal), la adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo) y los factores sociopsicológicos; por tal motivo; ciertas empresas vinculan la seguridad a la selección de relaciones industriales.
v  La seguridad en el trabajo se encarga de dar capacitación al personal, controlar el cumplimiento de normas de seguridad; revisión periódica de los equipos de seguridad; de los primeros auxilios; de la selección, adquisición y distribución de medios de seguridad (anteojos, guantes, botas, ropa, etc.).
Plan de higiene en el trabajo.
Los principales aparatos de un plan de higiene en el trabajo son los que a continuación se detallan:
Plan Organizado. Que incluye no sólo los servicios médicos, ya sea de tiempo integral o parcial; depende del tamaño de la organización.
Servicios Médicos adecuados. Incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Tales facilidades deben incluir:
• Exámenes médicos de admisión.
• Cuidados eficientes de heridas provocadas por molestias profesionales.
• Servicios de primeros auxilios.
• Eliminación y control de las áreas insalubres.
• Registros médicos adecuados.
• Supervisión adecuada en cuanto a higiene y salud.
• Exámenes médicos periódicos de revisión.
3. Servicios adicionales. Como parte de la política sanitaria de la organización para con el empleado y la comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario