Componentes de la norma de competencia en información
Los componentes estructurales de la norma de competencia en información, sigue un orden inverso al nivel de desagregación para mostrar, en primer término, el llamado elemento de competencia el cual tiene aplicación en la certificación, y que resulta de importancia fundamental para orientar los programas de formación por competencias y la definición de objetivos .
Elementos de competencia
La base estructural de la norma técnica de competencia en información que servirá para la identificación de la competencia es una función elemental, denominada elemento de competencia. Corresponde a una función informativa simple, es decir, lo que una persona debe ser capaz de hacer.
Función
Por función se entiende, para propósitos de este trabajo, el conjunto de actividades necesarias para lograr uno o varios objetivos específicos de trabajo en relación con el uso de la información y el conocimiento. La función propicia la identificación de distintas capacidades que se ponen en práctica al realizar una actividad de información determinada.
El análisis funcional
Los elementos de competencia están inmersos en la actividad académica o en la práctica profesional y no siempre se presentan en forma aislada sino que se combinan para conformar una actividad de información compuesta, con significación en el contexto.
Los principios o criterios que dan sustento a la aplicación del análisis funcional son básicamente los tres siguientes:
- Propósito principal
- Funciones discretas.
- Causa - consecuencia.
Componentes normativos
La demostración de la competencia para el desempeño de una actividad de información, en este caso referida a la denominada como elemento de competencia, tiene que considerar cuatro componentes normativos:
- Criterios de desempeño
Determinan que el desempeño de una persona sea considerado como competente, expresan lo que se espera del ejercicio de un elemento de competencia y el cómo se espera que sea el resultado o el desempeño. Los criterios de desempeño se expresen con una frase breve integrada por: (el) objeto + (el) verbo + (la) condición.
- Campo de aplicación
Establece las diferentes circunstancias en las que una persona se desenvuelve en el ámbito académico o en la práctica profesional donde se pondrá a prueba su dominio de la competencia. Deben definirse con cuidado los campos de aplicación de los elementos de competencia con el fin de que sean los necesarios y los suficientes para evaluar la competencia.
- Evidencias por desempeño
La demostración de que se es competente para la realización de la actividad de información, referida, en este caso, por el “título del elemento” de competencia requiere necesariamente de evidencias inobjetables.
Evidencias de conocimiento
Se deben consignar con precisión los requerimientos de conocimiento y de comprensión que debe satisfacer la persona que se evalúa para demostrar que tiene las bases necesarias para un desempeño eficiente que se ha considerado como parte del elemento de competencia.
Elementos y componentes de la (NTCI)
En el cuadro 1 se presenta la desagregación de la planeación de la búsqueda de información, hasta identificar la función clave representada por el diseño de una estrategia de búsqueda de información y sus componentes, en este caso los elementos de competencia.
Cuadro 1. Un aspecto parcial del mapa funcional
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