EL MODELO NEOLIBERAL.
El neoliberalismo económico se le ha nombrado de varias formas pero cada una de estas atiende a un rasgo o a una característica de este fenómeno teórico. Según el aspecto que se atienda se le ha nombrado: si se refiere a su objetivo formal, “modelo anti inflacionario o anti crisis”, si nos referimos a su origen, “modelo estabilizador”, si atendemos a su argumentación teórica, “modelo ortodoxo”, si atendemos su realización, “modelo fondo monetarista neoliberal” y si atendemos a su promoción “modelo anti shock”. Sin embargo el más común y abarca su universo es “neoliberalismo económico”.
Ahora bien, la experiencia y por las condiciones económicas de recesiones recurrentes, extendidas, crisis generalizadas, y desestabilizaciones económicas que se viven en la economía mundial resalta la siguiente definición a juicio de los autores:
Fondo monetarismo neoliberal.
“Se debe de entender como el conjunto de medidas de política económica que se instrumenta en un país endeudado como resultante de un acuerdo internacional suscrito, en el país en cuestión y en el FMI (Fondo monetario internacional) y a través de un documento conocido como carta intención. (Ortiz 1998, 45).)
La característica de dicho convenio es que debe ser aprobado y supervisado por el FMI y se caracteriza por realizar ajustes a la economía. Vista como parte del esquema teórico neoliberal aparece como un conjunto de recetas de política económica para aplicarse en los países del tercer mundo que presentan problemas serios de endeudamiento externo con los países ricos así como la carencia de divisas para su desarrollo” (Ortiz, 1998, 52).
Principales características del modelo neoliberal:
a) Es un instrumento anti-inflacionario.
b) Promueve la no intervención del Estado en la actividad económica y productiva.
c) Apertura completa de la economía al exterior y
d) Política cambiaria flexible.
Instrumento anti inflacionario.
Se concibe como un instrumento anti-inflacionario. El neoliberalismo se considera como un cuerpo integral capaz de resolver la crisis económica y regular el crecimiento económico a largo plazo. No obstante, es claro que la columna vertebral de la teoría neoliberal es su capacidad para acabar con la inflación que es un fuerte obstáculo para lograr un crecimiento eficiente y produce efectos desfavorables sobre la distribución del ingreso, sobre todo por el efecto que, se supone, es regresivo del llamado “impuesto inflación”.
Según los esquemas monetaristas tradicionales y la nueva corriente de pensamiento económico tenemos las siguientes causantes de la inflación:
· Desequilibrios básicos entre la oferta y la demanda ( Romer 1996, 1).
· Sindicatos poderosos (Von Hayek 1994, 184)
· La no intervención del Estado en la economía (Von Hayek 1994, 199).
· Desequilibrio y descontrol de la oferta monetaria y el exceso de crédito (Gunnar, Von Hayek 1974, 39).
· Exceso en el déficit gubernamental (Romer 1996, 218).
Pero actualmente el enfoque de la inflación causada por la demanda se le añade otros dos ingredientes causales:
· Los costos (Densmore 1999, 15).
· La inercia de los procesos inflacionarios anteriores (Hidalgo 1973, 2999).
La óptica que se tiene de la inflación en el neoliberalismo es monetaria
Análisis de la instrumentación de políticas económicas bajo el esquema neoliberal para fomentar la inversión extranjera 1982-2005 y sus logros.
A continuación se enlista la serie de políticas económicas principales que se instrumentaron en el período 1982 – 2005. Estas fueron seleccionadas bajo dos criterios:
· Por su relación directa con la teoría neoliberal.
· Por su importancia en el impacto que tendrían en el fomento a la inversión
1982 – 1988.
SITUACION AL INICIO DEL SEXENIO:
1. Crecimiento del PIB: 0.05%.
2. Tasa inflacionaria. 98.8%
3. Devaluación del peso (1976-1982): 614%.
4. Fuga de capitales: $22 mil millones de dólares.
5. Deuda pública total: $77,981.2 millones de dólares.
6. Déficit en cuenta corriente: $6,232 millones de dólares.
7. Salario mínimo nominal y real: $318 y $80.
8. Reservas: cero.
Se estimaba que el PIB real no crecería arriba de un punto porcentual y al término del último semestre de 1982 una reducción en la producción en términos absolutos. El déficit público alcanzaría el 16.5% del PIB.
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